Ovejas por ovillos

Mery Merina y su rebaño de ovillos es un libro insólito que estimula la imaginación y arranca sonrisas.

Solo necesitamos una causa solidaria para despertar nuestro lado creativo

Esto es lo que  presentamos desde Hilandia en el libro Mery Merina y su rebaño de ovillosMery Merina y su rebaño de ovillos

Este fascinante reto nace del amor al medioambiente y la puesta en valor de la lana de oveja y la artesanía textil. Para llamar la atención y con este objetivo se ideó este peculiar reto: reunir el mayor rebaño virtual de ovejas del mundo. Ahí es nada!

La propuesta

La semilla de esta idea se plantó hace mas de 2 años y estaba dormida esperando su momento.

Y su momento llegó el 24 de febrero de 2020. Ese fue el momento del lanzamiento del Reto Hilandia . Propuesta: Entre todos vamos a crear el mayor rebaño de ovejas virtual del mundo.

La fecha de lanzamiento fue un poco antes de que el inicio de la pandemia nos diese la vuelta a todos. Pero siempre que hay un riesgo existe una oportunidad  o como dice la leyenda “cuando se cierra una puerta se abre una ventana”. Así fue como evolucionó el Reto Hilandia. En principio estaba pensado como una acción dirigida a colegios y talleres de artesanía y con ese foco se inició.

La propuesta era simple: dibuja, teje, cose. borda o haz un collage con tu oveja ideal y ponle un nombre. A cambio yo dono un ovillo para hacer tejido solidario por cada 10 ovejas publicadas en la web de Hilandia.

Como va creciendo el rebaño de ovillos de Mery Merina

Y empezaron a llegar diferentes ovejas, las primeras de amigos y familiares. Después los amigos se lo fueron contando a más amigos . Y empecé a pedir colaboración a mis contactos de Instagram . Así vi como la propuesta les parecía interesante a algunos artistas que se lo propusieron a sus amigos. Y cada día recibía al menos una oveja!!!

http://Laiaia.org también empezó a divulgar entre sus contactos el Reto Hilandia y así alumnos de colegios, institutos, ancianos de residencias , niños ingresados en hospitales y tejedoras solidarias empezaron a enviar ovejas. Ya no recibía una oveja al día . Hubo un día que llegue a recibir 64 dibujos de ovejas de niños ingresados en un hospital de Madrid. Que subidón!!!

Profesores me iban enviando los trabajos que les pedían a sus alumnos en los que participaban también los padres y los abuelos. Adolescentes de instituto enviaban su oveja de forma anónima. Había dias que no podía gestionar tantas ovejas.

El rebaño crecía y crecía y cada oveja que subía a la página web se publicaba también en Instagram en la cuenta @HilandiaTejiendoExperiencias con su comentario personalizado .

Los paseos con el perro dieron unos frutos de lo más interesantes, así conocí a Luis y luego a Pilar, lo que creó una de las colaboraciones mas interesantes del Reto Hilandia . Pilar como profesora de Geografia e Historia de un instituto pidió a sus alumnos una oveja para la Mesta de parte de Violante de Aragón, la esposa del Rey Alfonso X. Sus alumnos enviaron 45 ovejas.

Y después de dos meses de encierro el rebaño seguía creciendo , no sabia de donde procedían, como se habían enterado del Reto Hilandia.  Así llegó, gracias a Gisela, la primera oveja de una adolescente peruana llena de creatividad Barbie, que hizo maravillas con sus lápices de colores y envió 40 ovejas con las mas variadas profesiones,. Esta fabulosa colaboración nos ayudó a alcanzar el reto. 500 ovejas!

 

Como nació el libro Mery Merina y su rebaño de ovillos

Este rebaño, gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas, cuenta con más de 500 ovejas, ¡todo un récord ¡

Una labor tan increíble de solidaridad y creatividad debía tener una buena guinda, así nació el libro “Mery Merina y su rebaño de ovillos” donde se recogen las más de 500 ovejas que se han recibido en el reto Hilandia.

El verano lo dediqué a organizar las diferentes ovejas por capítulos y a pedir autorización a los autores así como una frase que resumiese que les inspiró a crear su oveja. Era difícil elegir que ovejas destacar porque todas merecían estar en un lugar destacado. Pero tuve que elegir y en esto me ayudó Ana, mi sobrina. Muchas gracias Ana.

500 ovejas se pasean por el libro

A lo largo de 260 páginas, en una cuidada edición, se pasean todo tipo de ovejas. El libro se organiza en capítulos en los que el rebaño se va reuniendo según sus características.

  • Es un rebaño para todos, tienen cabida tanto los mas pequeños como las personas que, con la edad, casi se han olvidado de dibujar que es una oveja. Una buena tarea para la memoria.
  • La oveja negra que casi está en peligro de extinción tiene un papel destacado con un capítulo dedicado a ella.
  • Hay ovejas tejidas a ganchillo, bordadas de forma primorosa, pintadas sobre seda y alguna que come hierba en forma de lana verde. Todo tipo de alegorías textiles.
  • El collage nos muestra las ovejas mas variadas y creativas hay una hecha de rica galleta maría.
  • La tarea que envía Violante de Aragón, esposa del Rey Alfonso X, a sus alumnos del Instituto es que dibujen una oveja y la bauticen.
  • Una gran variedad de profesiones se pasea por este rebaño.
  • Como no podía faltar un capítulo esta dedicado a las ovejas como las grandes productoras de lana podemos recrearnos viendo como tejen su propia lana, la cardan o la hilan.

 

Todo un crisol de ovejas que más de 400 personas de todas las edades han contribuido a crear un gran rebaño solidario. Al final del libro Mery Merina y su rebaño de ovillos se incluye la donación de ovillos para esta labor altruista.

Y como colofón hemos nombrado a Barbie, Pastora de Honor del Reto Hilandia 2020. Barbie es una niña que se ha implicado tanto en la realización de este rebaño que ha dibujado 40 ovejas con las más variadas profesiones.

El Libro “Mery Merina y su rebaño de ovillos” es un homenaje colectivo a las grandes productoras de lana, las ovejas.

Ellas proporcionan el mejor material para tejer prendas de alta calidad.

Cuidando las ovejas conservamos el valor de la tradición y ayudamos en el respeto al medioambiente y entorno rural. En este caso, se ha unido a una causa altruista, donar  ovillos para tejer prendas para personas que necesitan un poco de calor. “dona tu ovillo” es una campaña de http://laiaia.org

Características del libro Mery Merina y su rebaño de ovillos:

Mery Merina y su rebaño de ovillos

260 páginas con una cuidada edición

Medidas 21/15 /1,5cms

Encuadernado en tapa blanda

Edición muy cuidada con papel de alta calidad

PVP 22€
(todos los beneficios irán dedicados a tejido solidario )

Puedes hacer tu pedido en hilandia@hilandia.com y lo enviamos por correo