Hilando historias: El arte medieval del proceso de la lana
¡Nos Sumérgimos en el encanto de tiempos pasados «Hilando Historias: El Arte Medieval del Proceso de la Lana»!
Nos embarcamos en un viaje cautivador entre lanas, husos tornos de hilar y ruecas mientras te sumerges en la exhibición de la ancestral elaboración del hilo de lana, tal como se realizaba en la época medieval.
Las Damas de la Lana del Palacio Los Serrano, nuestras expertas hilanderas y tejedoras nos guían con maestría a través de los intrincados pasos de hilar, tejer, escarmenar cardar…revelando los secretos de trabajar con la exquisita lana de oveja.
¡Déjate transportar por la magia de este arte perdurable mientras te sumerges en la rica historia de la creación textil medieval!
Disfrutamos de la lana en época medieval entre hilanderas y tejedoras
- Queremos que disfrutes de la fibra de lujo que nos ofrecen las ovejas.
- Conocerás todas sus propiedades y usos.
- Te invitamos a ver y participar en el proceso de la lana.
- Te contaremos todos sus secretos.
Las Damas de la Lana del Palacio Los Serrano
Las Damas de la Lana del Palacio Los Serrano, las artistas que hacen posible este singular evento, un grupo de mujeres apasionadas de la lana.
Ofrecemos la posibilidad de disfrutar del lujo de esta fibra que nos regalan las ovejas cada año en forma de vellón, contando historias y exhibiendo como realizamos las diferentes técnicas textiles.
La lana y las ovejas
Las ovejas nos regalan un vellón con cada esquila.
No podemos desaprovechar esta oportunidad de usar su lana.
La lana tiene infinidad de propiedades usos y secretos, por ello, queremos que los conozcas.
Un evento singular con la lana como protagonista
Entre y hilanderas y tejedoras disfrutando de la lana
Así de medieval quedó el evento
Os presentamos a Las Damas de la Lana
Algunas imágenes del evento:
La Lana en época medieval por Las Damas de la Lana
La Balanguera homenajea a las hilanderas:
Nos animaron a presentarnos al concurso de atavíos que organiza el ayuntamiento
Y no ganamos!!!
«Quizás el fallo del jurado sea reflejo de nuestra sociedad.
Competir rueca contra maza, hacha contra torno de hilar, sutileza del hilo contra resistencia de las cuerdas, delicadeza contra ferocidad.
Como dos mundos diferentes«. (Valentina Cuadrado maestra recolectora de historias)
«Quizás mas adelante triunfarán los hilos y la delicadeza de las manos sobre la guerra y las espadas». (Iraida Cano ganadera de ovino en extensivo)
Dulce concurso entre los asistentes con la colaboración de:
«Ay mi Madre!»
Durante las sesiones del evento La Lana en época medieval en el Palacio Los Verdugo con motivo del mercado de las Tres Culturas de Ávila, las Damas de la Lana invitan a todos los asistentes a participar en un dulce concurso.
Los participantes han demostrado sus conocimientos sobre curiosidades, usos y propiedades de la lana, mientras compartimos los secretos mejor guardados de hilanderas y tejedoras en un ambiente medieval inolvidable.
Con la colaboración de @AyMiMadre, exquisita tienda Gourmet, situada en la Plaza de Pedro Davila, 1, los ganadores del concurso deleitaron un postre medieval creado especialmente para esta ocasión.
Detalles del evento
Dónde:
Jornadas Medievales , Ávila
Palacio Los Verdugo, Calle Nuñez Lopez, 4
Cuando:
Viernes día 6 – de 17 a 19 h. Sábado día 7 – de 11h a 13 h. Septiembre 2024
Que bonito Blanca. Iré
El Ayuntamiento culpable.
Mucha comida y poca cultura
Premios para los Vikingos, claro….
Poca participación de abulenses, claro….
Pues quizá haya pasado menos tiempo desde el medievo del que algunos estarían dispuestos a admitir y la organización, siguiendo los usos y costumbres propios de aquella época que no por pretérita parecen haberla considerado como superada, ha actuado en consecuencia, ensalzando la oscuridad sobre la luz, lo grosero sobre lo sutil, lo burdo sobre el detalle, lo foráneo sobre lo local, el tremendismo sobre la delicadeza; todo ello en la ligereza de opinión y negligencia conceptual en las que se impone la pereza del cliché, así como en clara ausencia de un criterio que permita dilucidar algún tipo de patrón en la consideración de los posibles méritos de cada una de las propuestas presentadas, quedando así al albur de la sospecha de si se ha tratado de un simple sorteo o de un capricho personal , en lugar de la justa evaluación del ingenio y la ejecución que deberían preponderar como elementos básicos en lo que, aun no siendo más que un concurso de atavíos, no debería cerecer de cierto rigor de escenificación en lo que se presenta como una iniciativa cultural, ni desmerecer por ello el esfuerzo de aquellos que se han aplicado en el respeto a lo representado. Quizá el año que viene pudieran ganar Búfalo Bill y Calamity Jane (solo es una propuesta).