Mito-Aracne-Atenea

Mito de Aracné y Atenea en Las Hilanderas de Velazquez

Las Hilanderas es uno de los cuadros mas famosos de Velázquez, y como estos días ando hilando, inmersa en la procedencia de la rueca, me he acordado del Mito de Aracné y Atenea.

El Mito

Aracné, hija de un prestigioso tintorero y afamada tejedora, solo tenia un defecto, este es, ser demasiado orgullosa. Por esta razón, reta a Atenea a ver quien de las dos teje el tapiz más bonito. Atenea diosa inventora de la rueca y del arte de tejer, lo considera una afrenta.

Atenea teje un tapiz donde aparecen los doce dioses del Olimpo y representa las derrotas que sufren los humanos cuando se enfrentan a los dioses.

En el tapiz que primorosamente teje Aracné aparece el dios Zeus conquistando a otras chicas.

Atenea se ofende y convierte a Aracné en araña y la obliga a pasar tejiendo hasta la eternidad.

En el cuadro de las Hilanderas, que pinta Velazquez en 1660, podemos ver, en primer término, de espaldas a la orgullosa tejedora Aracné, haciendo una madeja de hilo . La diosa Atenea aparece a la izquierda vestida como una anciana hilando en la rueca.

El tapiz de fondo que miran tres mujeres, es el tapiz que teje Aracné, para retar a Atenea. Este tapiz es el resultado de la ofensa a Atenea , y por este motivo, cuando Aracné se ve herida en su orgullo intenta suicidarse. Atenea lo impide y la condena a tejer durante toda la eternidad. La convierte en araña para el resto de sus días.

La moraleja

Este Mito nos sugiere que el arte de tejer tenía su origen en la imitación que se hace al tejer con el trabajo que hacen las arañas con sus hilos tejidos de forma perfecta para atrapar a sus presas.