El origen del viaje de Mery Merina a la MaragateríaTextil Val de San Lorenzo

Mery Merina es una oveja de raza merino. Es una oveja viajera. Viaja para conocer sus orígenes, para averiguar que hacemos con su lana, como trasformamos la lana para crear prendas que nos van a acompañar en nuestro viaje. Empezamos nuestro viaje para  conocer el mundo textil en Val de San Lorenzo.

El primer viaje de Mery Merina es a la Maragatería, en concreto a Val de San Lorenzo, un pequeño pueblo de León, España, cuya tradición lanera tiene más de 200 años. Donde había mas de 200 artesanos de la lana ahora sólo quedan 3 personas dedicadas a este oficio.

A Val de San Lorenzo nos llevó Laurentino de Cabo,  una eminencia en el mundo textil lanero.

Conocimos a Tino, así llamamos coloquialmente a Laurentino, en la Feria de Artesanía de Madrid. Fue tan interesante todo lo que nos contó y tan inspiradora su conversación que nos propusimos viajar a verle en su entorno.

Como comienza el proceso del Textil en Val de San Lorenzo

Tino nos ha enseñado todo el proceso textil en Val de San Lorenzo, desde que la recibe directamente de los pastores, recién esquilada. No se lava lana en España, o al menos no en pequeñas cantidades, por lo que la envía a lavar a Guarda, Portugal.

El paseo por el proceso que lleva la lana nos hace conocer una máquina que se llama “diablo” debido a las gigantescas púas que utiliza para empezar a separar y cardar la lana. También existe una maquina llamada “lobo” debido a que las púas que utiliza son un poco mas finas que “diablo”.

La lana empieza a parecer espuma

lana como espuma Textil Val de San Lorenzo Hilandia

Napa de lana cardada

El vellón de la lana se va limpiando y haciéndose cada vez espumoso. Pasa por diferentes cardadoras que tienen púas cada vez mas finas y mas juntas.

Todo este proceso para conseguir una napa muy similar a la espuma por la textura y el color. Aquí es donde la lana está más bonita.

El siguiente paso es hacer mecha con la napa.

Después con la mecha ya tenemos la lana lista ser torsionada, para conseguir hilo, hilar la lana.

La torsión del hilo es muy importante para conseguir la tensión adecuada. La experiencia hace que Tino sepa la tensión de un hilo solo con el sonido que produce.

Hermosas máquinas que funcionan perfectamente con más de un siglo de funcionamiento

Hemos visto sus telares que algunos tienen más de 100 años, toda una belleza de máquinas que funcionan perfectamente. Con lanzaderas de madera que surfean los hilos de la urdimbre como si fuese una tabla sobre una ola.

Máquinas que hacen mantas de lana que no hacen bolas. Para ello,  el truco es mezclar dos variedades de lana, 20% de entrefino (una variedad de oveja merino procedente de Francia) y 80% de merino. Mantas que son tan calentitas que las usan los pastores cuando están con su rebaño en el monte, así le llaman “manta de pastor”.

Pero también teje mantas tan suaves que calientan nuestra cama en las noches de invierno. Además, mantas sofá, calcetines, bufandas, chales, chaquetones, capas, ponchos, gorros, toquillas, mitones… todas estos prendas crea Tino en su taller.

El proceso no acaba con el tejido. Una vez terminada la pieza se abatana, así se ennoblece el tejido para darle el apresto final.

El primer viaje, pero no el único

Animales con distinta piel

Mery Merina

Tenemos muchas anécdotas alrededor del viaje de Mery Merina a la Maragatería buscando el Textil en Val de San Lorenzo y os las seguiremos contando.

Mery Merina nos cuenta todo el proceso de la lana en el cuento “El viaje del abrigo de Mery Merina”de una forma amena y didáctica. Puedes pedir tu ejemplar en hilandia.com

Desde aquí quiero agradecer a Pilar y a Sol por aventurarse  en este viaje y su colaboración como periodistas, tanto redactoras como gráficas, en este excitante viaje por el mundo de la lana. Sin ellas esta aventura no seria posible.