Hilandia-historia-patucos

Introducción sobre los Patucos Historia

Es un hecho poco conocido que los patucos han acompañado a la humanidad desde los orígenes de nuestra historia. Patucos y civilización han formado un binomio que no ha sido adecuadamente estudiado por la comunidad científica.

Únicamente, se puede mencionar la magna obra del profesor Johann Matthias Gesner de la Universidad de Turingia titulado “El calzado infantil en las culturas celtas”, que en sus cuatro tomos representa un faro de erudición en esta materia, desgraciadamente tan desconocida.

El presente artículo pretende aportar algo de luz sobre un tema que, a pesar de ser estar de tan rabiosa actualidad con el lanzamiento de la web Hilandia, ha sido injustamente olvidado por el conjunto de la comunidad historiográfica.

Capítulo I: Los orígenes de los patucos

El uso de los patucos se remonta a los primeros albores de nuestra historia. Ya en las tablillas de escritura cuneiforme sumerias atribuidas al erudito Umär Ahlm, médico real de la Tercera Dinastía Ur, se hace mención a la necesidad de dotar a los recién nacidos de “un calzado que abrigue sus indefensos pies frente a la inclemencias del tiempo”. En los relieves que acompañan estos escritos, se pueden ver unos pies de recién nacido. Estos pies están envueltos en lo que parecen ser hojas de palmera. Si bien las calzas realizadas con este material no puede considerarse stricto sensu como patucos, tal y como hoy los conocemos, sí nos muestran un interesante antecedente que debe ser tomado en consideración.

Egipto

El Antiguo Egipto representa el florecimiento del calzado infantil, no solo por la incorporación de nuevos materiales como el lino, sino por el inicio de la utilización de cordones rudimentarios. Esto marcan ya el camino de los que serían los patucos contemporáneos.

En la pirámide del faraón Seneferu, perteneciente a la Cuarta Dinastía del Imperio Antiguo (2.600 A.C), los relieves que adornan la cámara mortuoria muestran un recién nacido con los pies inequívocamente calzados por fundas de lino atadas con cordones. Algunos autores consideran así mismo las técnicas de momificación como un antecedente de los patucos. Consideramos, sin embargo, que esta interpretación es excesivamente heterodoxa.

Grecia y Roma

Lamentablemente, esta tradición egipcia no fue continuada en las culturas griega y latina. En estas culturas  se abandonó el uso de materiales adecuados para la piel de los infantes como el lino, y se sustituyó por la tradicional sandalia de cuero romana, que producía en la mayoría de los casos rozaduras y gran incomodidad en los recién nacidos. Posiblemente ésta es la causa de las lesiones y dolencias tan habituales en los pies de romanos, que ha sido ampliamente confirmada por numerosas fuentes (véase el estudio “Roma y los callos” del profesor Giuseppe Vadallamentti de la Universidad de Turín). Muchos autores ven en este hecho, el motivo de la ingente construcción de calzadas romanas. He aquí, plasmada con palmaria claridad, la íntima relación entre los patucos y el desarrollo tecnológico de las sociedades- Dicha tesis la desarrollaremos en los siguientes capítulos.

Capítulo II: La Edad Oscura y la influencia de las Carmelitas Descalzas en los patucos

(continuará)

PD.Todo esto es una historia de ficción