Pepa visita a Mery Merina
Hoy os presentamos un libro diferente «Pepa visita a Mery Merina» .
Un cuento para aprender sobre las propiedades de la lana a través de bordados hechos a mano
La oveja Pepa es una creación de Marisa Calduch, creadora textil, experta bordadora y creativa del hilo y la aguja. “Los hilos son mis lápices de colores” dice Marisa
Marisa ha bordado este libro, “Pepa visita a Mery Merina” un tributo a la lana y a la artesanía. Pepa y Mery Merina nos muestran que hilo a hilo se crean grandes obras.
La idea de esta colaboración surgió de la mano de Mery Merina, nuestra oveja de Hilandia, que nos muestra todo el proceso de la lana en el cuento «El viaje del abrigo de Mery Merina»
Marisa se ha sumado al proyecto Reto Hilandia bordando sus creaciones a lo largo de la historia de este proyecto solidario. Eric, Adriana, Lolita, Pin y Pon, Nicolás… son algunas de las ovejas que han venido a nuestro rebaño de la mano de la creativa aguja de Marisa.
En esta ocasión la imaginación de Marisa nos presenta a Pepa, una oveja deportista que realiza diferentes actividades al aire libre vistiendo su especial abrigo de lana.
Pepa, con la visita a Mery Merina, quiere mostrarnos todas las cualidades de la lana, la mejor fibra natural al alcance de todos, la más asequible, la más perfecta.
La lana es una maravillosa fibra que nos proporciona la naturaleza en forma de abrigo de la oveja. Las ovejas nos brindan de forma natural su lana cada año en la época de la esquila.
«Pepa visita a Mery Merina»
De la mano de Pepa, una oveja deportista descubrimos todas estas fantásticas cualidades que nos ofrece la lana:
Pepa está muy contenta con la visita de Mery Merina.
Le cuenta como esquía en los Pirineos.
Se viste con su traje de lana 100% natural.
Una forma muy eficaz de protegerse del frio.
Además es renovable, cada año nos regala un nuevo vellón de lana
Pepa practica paddel surf en el río.
Va vestida con su bikini de lana.
La estructura ondulada de la lana es naturalmente elástica hace que se estire y vuelva a su forma inicial de forma natural.
Su traje de lana le protege frente a los rayos ultravioletas
Pepa sube montañas y atraviesa paisajes castellanos subida en su bici.
Pepa de una forma divertida como practica diferentes deportes vistiendo prendas de lana.
Su traje de lana resistente a las manchas repele el polvo y los olores.
Pepa bucea en el mar Mediterráneo.
Su traje de lana es un aislante natural, absorbe y libera humedad, reacciona a los cambios climáticos .
Mantiene la temperatura corporal en clima frío y cálido.
Aquí puedes ver el vídeo «Pepa visita a Mery Merina»
Algunas características de la lana, una fibra de alta calidad
Natural
La lana es una fibra natural. La oveja ha evolucionado hasta producir una fibra que se ha convertido en una de las formas naturales más eficaces de protección contra todo tipo de clima que conoce el hombre.
Renovable
Cada año las ovejas producen un nuevo vellón, lo que convierte a la lana en una fuente de fibra renovable. Los productores de lana trabajan activamente para mejorar la eficiencia y el cuidado de los recursos naturales, esforzándose por hacer que la industria de la lana sea sostenible para las generaciones futuras.
Biodegradable
Cuando una fibra de lana natural se desecha, sólo tarda unos años en descomponerse. En cambio, la mayoría de las fibras sintéticas se degradan con mayor lentitud
Ventaja medioambiental por la buena apariencia de la lana de calidad
Las ventajas de la durabilidad y buena apariencia reducen el consumo, sustitución y renovación frecuentes, lo que contribuye a disminuir deshechos en vertederos y emisiones de CO2
Aislante natural
La lana puede aislar el hogar, proporcionando y reteniendo el calor y la calidez, ayuda a reducir los costes energéticos y evita la pérdida de energía al entorno exterior, reduciendo así las emisiones de carbono
Traspirable
La lana tiene una estructura natural que le permite absorber y liberar la humedad de la atmósfera o de la transpiración del cuerpo. Es capaz de aclimatarse a cada entorno, garantizando que la habitación o quien lo usa nunca tengan demasiado calor o frío
Posee una gran capacidad para absorber el vapor de la humedad (hasta el 30% de su propio peso) y el sudor, lo que la hace extremadamente traspirable
Duradera
Una fibra de lana puede retorcerse 20.000 veces sin romperse, y tiene el poder de alargarse, estirarse y recuperar su forma, por eso las prendas de lana duran años
Mantiene su aspecto a pesar del paso del tiempo, lo que reduce la necesidad de sustituirla y añade valor al producto.
Es fibra natural tiene un gran atractivo y, cuando se tiñe, no pierde el color.
Multi-climático
La lana merino es activa y reacciona a los cambios de temperatura corporal para mantener el calor cuando se tiene frío, libera calor y humedad cuando se tiene calor.
Elástica
La elasticidad natural de la fibra Merino significa que se estira, pero luego vuelve a su forma natural, por lo que hay menos posibilidades de que las prendas se deformen.
Fácil de cuidar
Las innovaciones recientes hacen que los artículos de lana ya no solo se pueden lavar a mano, sino que en muchos casos se pueden lavar a máquina y secar en secadora.
Las fibras de lana tienen una capa protectora natural que impide que se absorban las manchas; también repelen el polvo porque son resistentes a la electricidad estática
Una solución segura
Proporciona una alta protección natural frente a los rayos UV, mucho mayor que la mayoría de los materiales sintéticos y el algodón.
Es naturalmente ignífuga debido a su alto contenido en agua y nitrógeno, tiene un umbral de ignición más alto que muchas otras fibras y produce menos humos tóxicos y nocivos ante un incendio.
Cómo la lana absorbe la humedad, reduce el sudor , por lo que se reduce el olor corporal.
La lana tiene baja reacción alérgica y no fomenta el crecimiento de bacterias. La lana puede reducir el polvo flotante en la atmósfera, ya que la superficie de una sola fibra de lana está cubierta de escamas microscópicas que atrapan y retienen el polvo en las capas superiores hasta que son aspiradas.
En resumen, cantidad de propiedades que son muy difícil y caras de reproducir de forma artificial y que la oveja, con su vellón, nos proporciona de forma natural.
La lana se puede utilizar en diversas industrias
- En la industria textil, Pepa nos ha enseñado sus diferentes modelos de lana para hacer deporte. También en decoración alfombras, mantas…además del fieltro que consigue objetos diferentes y divertidos.
- En el Mobiliario
- Construcción como absorbente térmico y acústico. La Lana se aprovecha para construcción, Aislante natural ecológico con buenas cualidades técnicas y acústicas
- Cosmética y farmacéutica para producir lanolina
- Agricultura como fertilizante
- En el campo medioambiental tiene potencial
- para la producción de bio plásticos
- floculante en la depuración de agua
- absorbente en hidrocarburos.
Como se hizo el cuento bordado por Marisa Calduch
El proceso de creación lo cuenta Marisa con sus palabras:
«He disfrutado bordando este libro largos ratos durante 5 meses. Normalmente utilizo entre 5 y 10 agujas a la vez enhebradas con diferentes hilos y voy usándolas como diferentes lápices de colores. La paleta de colores la preparo siempre antes de empezar cada dibujo.
He utilizado distintos materiales:
- Tules de distintos colores
- Sedas pintadas a mano
- Fieltro de lana 100%
- Abalorios
Los hilos para bordar:
- Hilos de lana en carrete y madeja de 1 y 2 cabos de distintos colores
- Hilos de Mouliné de algodón 100% compuestos por seis hebras ligeramente retorcidas
- Ovillos de perle 100% algodón del número 8 de 2 cabos perfectamente retorcidos ,es un hilo mate con cierto brillo y suavidad muy apropiado para el bordado libre
Puntos de bordado empleados en el cuento:
- Punto de cadeneta
- Punto matizado
- Punto atrás
- Punto bastilla
- Punto plano
- Nudo bullion
- Punto margarita
- Nudo francés
«Elegir buenos materiales NO significa necesariamente elegir materiales costosos, significa elegir calidad.»
Deja tu comentario