Util o Bello

Util o Bello, dos calificativos interesantes a la hora de elegir cosas para decorar.

William Morris es mi referente y la razón principal por la que me decanto por él, en el terreno creativo, es su defensa de los artículos creados a mano, no solo por motivos artísticos, sino ideológicos.

Una obra hecha a mano es capaz de producir placer a quien la elabora, y desarrolla la libertad creativa.

Así empieza a promocionar los oficios artesanales empezando por la producción de tapices tejidos a mano.

Desde el punto de vista ideológico, el trabajo en las fábricas que empezaba extenderse en la Inglaterra de 1830, es deshumanizador y no produce un salario digno.

Así, lo define W. Morris: “aparte de producir cosas bellas, la pasión que ha regido mi vida es el odio hacia la civilización moderna”.

Los oficios de William Morris

William Morris tiene muchos oficios: diseñador, ilustrador, pintor, poeta, ensayista, novelista, traductor, bordador, tejedor, tintorero, vidriero, calígrafo, tipógrafo, encuadernador; pero también empresario, editor, conferenciante, defensor de la conservación de edificios históricos, ecologista y activista socialista. Defiende a ultranza el placer del trabajo. Un verdadero hombre del renacimiento en el siglo XIX.

El movimiento Arts& Crafts  se crea a raíz de William Morris y Compañía, dedicada a la decoración artística, fomentando la sencillez y explendor. Proponiendo acudir a la naturaleza sin elegir ni rechazar nada. Los primeros productos que diseña fueron telas bordadas, azulejos pintados a mano y vidrieras, poniendo de manifiesto su interés por el arte medieval. También empezaron a producir artículos más comerciales como papeles pintados y tejidos estampados. Experimentando con tintes naturales de origen vegetal.

A la hora de aconsejar a sus clientes sobre la decoración de sus casas, les propone no tener ningún objeto que no sea útil o bello y decorar siempre con buen gusto. Principios sencillos básicos que en muchas ocasiones olvidamos.

Ideas en boga

Sus ideas están hoy más vigentes que nunca. No solo por la tendencia imparable de la artesanía, vista por una forma nueva de hacer las cosas. Morris quería terminar con la contaminación del aire y del agua y proteger el campo. Quería preservar edificios antiguos evitando el crecimiento urbano desordenado.

Por todo ello es mi referente, un hombre del renacimiento en pleno S.XIX y un visionario del siglo XXI.

La exposición , William Morris y compañía, el movimiento Arts&Crafts en Gran Bretaña, estuvo hasta principios de Enero 2018 en La Fundación Juan March.