La revolución de Gandhi

La rueca de hilar de Gandhi

La artesanía salvaguarda el futuro 

 Como una rueca de hilar fue capaz de conseguir la independencia económica de la India
“La artesanía salvaguarda el futuro”, esto afirma Samantha MacCoach en el número de agosto de Smoda.
Y tiene toda la razón, veamos como ejemplo lo que hizo Gandhi para conseguir la independencia económica de la India.
Una rueca de hilar y una idea hizo movilizar a grandes masas .
La India estaba sometida al imperio británico en la primera mitad del siglo pasado. La forma que encontró Gandhi de vencer esté sometimiento fue hacer resurgir la industria artesanal. Era una protesta frente a los textiles que el imperio traía desde Gran Bretaña  para vender en La India .

El movimiento Khadi “algodón hecho a mano”

Gandhi preconizó el trabajo hecho a mano y para ello utilizó su rueca de hilar, puso en marcha el movimiento khadi “ algodón hecho a mano” promoviendo la lucha pacífica “Si todos los habitantes hilaran una vez al día, no porque Hitler se lo ordenara, sino porque les inspiraba el mismo ideal, tendríamos una unidad de propósito suficiente para alcanzar la independencia”, dijo Gandhi en 1946.
Gandhi dijo que era posible hacer la revolución con la rueca de hilar “Es lo único que puede hacerlo. Porque si lo intentamos con la violencia, ellos siempre tendrán cañones más grandes. Pero algo tan pequeño como una rueda de hilar es poderoso justamente porque es pequeño. Todo el mundo puede tener una rueca de hilar en su casa, y todo el mundo se puede implicar en el cambio. ”
Con el movimiento swaraj (“autogobierno”, en sánscrito) de Gandhi, que implicaba un boicoteo a los productos británicos y su rueca, su mensaje caló en la población y logró la independencia.

La bandera de la India y la rueca de hilar

 Gandhi puso tanta fe en este movimiento que incluyo la imagen de la rueca en el centro de la bandera del congreso y llegó a ser la bandera de la India independiente 

Artesanía y autenticidad 

Gandhi y su revolución de algodón hecho a mano, para la liberación de la India es un ejemplo que no tenemos que olvidar . 
Los artesanos del mundo nos esforzamos en conservar la tradición y la autenticidad como dice Samantha MacCoach “ la artesanía salvaguarda el futuro “(Samantha McCoach fundo Le Kilt en 2014 con la visión de añadir un punto de modernidad a la empresa familiar de confección de kilts en Escocia.)
Casi 80 años después de la revolución de Gandhi los artesanos del mundo tenemos que hacer frente al movimiento de fast fashion  con la revolución de la moda sostenible.