Hilandia

HILADO Y TEJIDO A MANO

 

En Hilandia, queremos tejer experiencias. Pídenos la prenda que te apetezca y la tejemos en el color que elijas.

Hilar es hacer el proceso de creación del hilo desde el vellón. Este hilo que nace del vellón de la oveja y termina en bonitas prendas de vestir que nos envuelven y acarician. Tejer es el nuevo yoga, tejiendo a mano consigo crear y meditar. Tejer no es solo crear prendas, es mucho más. Es tejer experiencias

Hilandia es tejer experiencias. Hilandia actividad artesana. Tejer es entrelazar hilos para conseguir el tejido.

Previamente a conseguir el hilo del vellón, la lana de oveja necesita un tratamiento inicial. Tenemos que preparar la fibra para conseguir el hilo mas cálido y fino.

¿Qué es hilar?

Hilandia actividad artesana

Hilar es una actividad artesana que consiste en trasformar varias fibras cortas en una hebra continua y consistente, que permite obtener un hilo, que se puede convertir, una vez entrelazado, en distintos tipos de tejido.

El hilado artesanal ofrece la oportunidad de aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, además su realización tiene virtudes terapéuticas y relajantes.

Un poco de historia sobre el hilado

Hilar con torno, mal llamada rueca,  es una actividad artesana, paso intermedio entre el primer hilado de fibras de animales o vegetales realizado con instrumentos rudimentarios. Los primeros vestigios nos llevan a pensar que el primer hilado se realizaba con los dedos. En el Neolítico se empezó a utilizar herramientas sencillas como un palo con un peso al que llamamos huso. Y el telar para entrelazar el hilo resultante del hilado.

El tejido surge de la necesidad de protegerse frente a las inclemencias del tiempo. Se comienza a hilar lino para el verano y lana para el invierno

Hilar con el torno, supone una evolución de las técnicas anteriores, en la que se retuerce la lana a la vez que se enrolla en el huso. Todo un avance que permite liberar las manos y darle mayor rapidez a la actividad artesanal. Esta máquina, tan sofisticada, en su momento, es la precursora de las máquinas que iniciaron la Revolución Industrial.

Representación del hilado en los cuentos y el arte

La bella durmiente es el cuento que tenemos en la memoria en el que vemos a la princesa Aurora hilando con rueca, y que al pincharse con el huso cae dormida. Una curiosidad, leyendo la versión “Sol, Luna y Talía “de Giambattista Basile, que plasmó la tradición oral del cuento, antes de las variantes de Perrault y los hermanos Grimm, la princesa se pincha con una astilla del lino que está hilando, no con el huso.

En la época medieval son muchas las representaciones de esta técnica de preparación de la fibra antes de tejerla. Pero es Velázquez el que inmortaliza el hilado en el famoso cuadro “Las Hilanderas” de 1644. En este cuadro se representa la leyenda de la Diosa Atenea y la virtuosa tejedora Aracné en la que la competición entre ambas para ver quien teje el tapiz más bonito. El resultado, un tapiz en el que Aracné inmortaliza los amores de Zeus, lleva a la furia a Atenea, que convierte a Aracné en una araña y la condena a tejer durante la eternidad.

Tejer en cualquier lugar y momento es todo un placer

TEJIDO A MANO

Tejer, tejer, tejer esto es lo que hace Penélope

En la obra de Homero, La Odisea, donde se narra la guerra de Troya, durante 20 años, Penélope tejía de día un sudario para el funeral de su suegro, el rey Laertes, y para evitar tener que casarse con alguno de los pretendientes al trono de Ítaca, destejía de noche lo que había tejido de día.

Lo que pudiera parecer sumisión al esposo desaparecido, Ulises, que fue a luchar en la guerra de Troya, era la fuerza que le hizo tomar el mando del reino de Ítaca para no doblegarlo a los enemigos.

Me gusta este símil de tejer y destejer, algo que se parece mucho a la vida misma.

Porque tejo

No me comparo con la literatura de Penélope, pero si tejo y destejo como una actividad placentera y relajante. Se trata de llevar a la vida aquel dicho, “busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”. Pues eso es lo que he hecho, dedicarme a hilar y tejer a mano.

Tejer es una actividad relajante. Además, llega a ser adictiva.

Una amiga dice que es como meditar y en algunos casos puede incluso sustituir a la meditación.

Hilar a mano nos lleva a tejer experiencias de todo tipo, un poco de historia, un poco de arte, un poco de leyenda.

TEJIDO SOLIDARIO

Tejer para donar, tejer para los demás

Parte de los trabajos que tejo, tienen como destino el tejido solidario. Algunos de los proyectos en los que participo son muy gratificantes. Como compartir es parte del éxito, aquí os cuento algunos de los proyectos solidarios en los que he colaborado.

En la campaña “Mares de Solidaridad” organizada por la Asociación IAIA, tejí una bonita manta de alpaca con círculos que asemejaban las burbujas azules y blancas que produce el mar con las olas. Tuve la satisfacción de exponer mi manta en el Museo del Traje de Madrid.

También para IAIA, asociación muy activa en tareas solidarias, tejimos una manta con forma de panal para la campaña “Salvemos a las abejas”. Tejo también para niños prematuros pequeñas mantas de algodón para cubrir su indefenso cuerpecito. Así mismo, participamos en talleres para concienciar a los niños en los colegios sobre la importancia de las abejas en el equilibrio de nuestro ecosistema, tejiendo y haciendo abejas de lana.

Para Red Madre, asociación que ayuda a futuras mamás con riesgo de exclusión tejo unos bonitos conjuntos para los recién nacidos.

En Cáritas Santa María del Bosque, para contribuir a los mercadillos solidarios que se organizan de forma periódica, tejo para bebés para recaudar fondos.

En el Hospital La Paz de Madrid junto con la Asociación de Creadores Textiles hacemos talleres de lana e hilado con los niños ingresados para hacer su estancia más agradable y llevadera.

En el Centro Penitenciario de Brieva las internas tejen a ganchillo o dos agujas en talleres organizados en colaboración con Caritas Ávila.

En catástrofes humanitarias pongo mis agujas a tejer para donar y así en la emergencia de Ucrania tejo muñecos que pongo a la venta y todo el dinero recaudado va destinado a Acnur

Hilandia actividad artesana

Hilandia Tejiendo mares de solidaridad
juguetes Pierrot