Hilandia- elementos para hilar

Mitologia y Atenea diosa de la rueca

 

La Mitología cuenta muchas cosas interesantes Y entre todas nos cuenta que Atenea es la diosa inventora de la rueca, el telar y el teñido y todas las labores relativas a la lana. En un famoso cuadro de Velazquez, “Las Hilanderas” se explica de forma muy visual este mito.

El simbolismo de la rueca se asocia con cualidades de protección y defensa de la mujer. La red que teje la protege.

Y como hilar es una actividad de diosas, vamos a emularlas. Durante el verano aprovecho para rememorar aquellos tiempos de hilado a mano. Y no solo eso, también he lavado, cardado la lana, solo me falta teñirla, pero todo se andará.

Es toda una experiencia que lleva un  trabajo arduo y largo, pero que ofrece resultados maravillosos. Ademas de la terapia que supone todo este trabajo manual.

Un poco de historia

En las sociedades rurales preindustriales se valoraba mucho las mujeres que sabían hilar así lo dice este refrán: ” Toma casa con hogar y mujer que sepa hilar” (que valorada estaría yo en esa época…).

La lana fue una de las primeras fibras utilizadas para tejer telas, pero no se tiene constancia de cuando se empezó a utilizar. Pero puedo afirmar que fue un gran descubrimiento y toda una revolución. Vestir  prendas tejidas hace que el cuerpo pueda moverse con mas facilidad. Esto ayuda mucho a las tareas de caza y recolección de los hombres y mujeres primitivas.